4k... futuro o presente, con nuestro frames&cinema

QUE ES ESTO DE LOS 4K Y LA UHDTV?
Hacemos referencia a 4K y UHDTV (ultra alta definición) a imágenes de muy alta resolución. Es el siguiente paso evolutivo para el HD.
Una cosa que hay que tener clara es que UNA IMAGEN DE 4K NO ES EL DOBLE DE GRANDE QUE UNA DE 2K: ES 4 VECES MAS GRANDE.



 

DISTRIBUCIÓN:
Vale, tenemos tu peli a flamantes 4K. La imagen es tan maravillosa que rebosa del monitor cual cascada de agua en pocahontas.
Y AHORA, QUE?
Ay amigo… bienvenido al mundo del cine!
Opciones actuales viables:
-Hacer un H264 y reproducirlo desde un ordenador cuando te apetezca verlo.
-Hacer un DCP a 4k (totalmente reproducible en cines).
-Subirlo a Youtube. Si: Youtube acepta videos en 4K/UHDTV. Morirás subiéndolo  pero se va a ver QUE TE CAGAS.
En un futuro próximo seguramente tendremos mas opciones. El standard H.265 recién aprobado (que gracia me hará leer este post dentro de 10 años) permitirá la edición de blurays en 4K/UHDTV así como la emisión de UHDTV por televisión. Es un standard que necesita aproximadamente la mitad de espacio que el el H264 para conseguir la misma calidad, así que puede ser muy interesante en el futuro. A día de hoy solo hay codificadores de hardware, así que no os emocionéis a hacer pruebas aun.

¡ARDILLA!

LA POLÉMICA:
Si, así en rojo, bold y cursiva.
Y es que desde que ha empezado a popularizarse el mundo del 4K/UHDTV han empezado a sonar voces discordantes y muy críticas con el sistema. Así que dejadme que os de mi punto de vista al respecto, con la preguntas típica que mas suena:

ME VOY A TENER QUE CAMBIAR LA TELE?
-No hijo, no. Tu flamante tele 1080p se ve DE PUTA MADRE. Nadie te va a obligar a cambiarla si no quieres.

Vale, los haters del 4K ya os podéis relajar o largaros tranquilos a ver a Belen Esteban en pseudo HD, pero los que continuéis, vayamos a un análisis un poco mas profundo y ya mas desde el punto de vista de un profesional y no del espectador cabreado por tener que tirar su tele (que ojo, es mas que interesante, pero este blog lo encaramos para profesionales y lo que viene a continuación es extrapolable al usuario final, evidentemente).

PERO REALMENTE SE NOTA?
Ante todo os tengo que decir que soy un ex-escéptico del 4K. Siempre he creído que el 2k daba de si, pero hay cosas que últimamente me han hecho cambiar de idea.

En cine me he talibanizado radicalmente con las salas a las que voy y actualmente prácticamente solo piso las salas ISENS de CINESA (o si estoy en madrid el kinepolis). Pantallas grandes, Gigantes, ENORMES. En grada y que llenan mi campo de visión casi como lo haría un imax digital. Sentado nunca por detrás de la fila 7 (pa que vais al cine? pa ver una pantalla tamaño ipad?), con lo que con el tiempo… me he ido acostumbrando a no ver nunca ya la suciedad del 35mm, los saltos de bobina, cambios de color, falta de definición, temblor… y cada vez afino mas las proyecciones. Y ha llegado el momento en el que actualmente veo un titulo de crédito o un subtitulo y… lo veo con su escalita tramada correspondiente de la falta de resolución…. y como estemos en un plano corto, ya veo la falta de resolución con su correspondiente escalita alrededor de la pupila.
En general para pantallas realmente grandes… la diferencia si que se nota, y no, no hace falta poner ni un titulo de crédito, en general o falta definición o sobran tramados en forma de escalera en las zonas de alto contraste.
 

Y en tv?
Pues depende de la distancia a la que la visionemos y el tamaño de la pantalla, claro. Vamos a pantallas cada vez mas grande y una de las cosas que fomenta la UHDTV es poder reducir (y mucho) la distancia mínima de visionado de la pantalla. Evidentemente a quien lo único que le importa es que la tv nueva quepa en el armario de toda la vida, pues se la va a traer al pairo el 4K, la HD y el audio si hace falta. Afortunadamente, para los que intentamos crear imágenes de calidad y tenemos la esperanza de que nuestros espectadores las disfruten tal como fueron creadas, esta gente cada vez es menos.
La prueba está en la tremenda aceptación positiva de los retina display de apple, que esa definición extra, aplicada a portatiles, ipads y iphones, el publico si que la ha notado
En todo caso, a parte de poder estar relativamente mas cerca de la pantalla, yo creo que una de las razones de peso salvaje que van a decantar la balanza del 4k… no va a ser la imagen en movimiento, sino la informática. Y no, no hablo de los videojuegos, sino del uso masivo que se le empiezan a dar a las smart tv’s para navegar por internet y ver contenidos “leídos”. Habéis probado a leer vuestro facebook con una pantalla de mas de 50″ 1080p? pues eso.

 

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.
Si, esta definición hace referencia a la caducidad tecnológica…
Este es otro de los argumentos para cargar contra el 4K y que oye, es totalmente lícito. Vuelvo a insistir: Se ve bien el 1080p? SI, Y MUCHO!!!
Pero se puede ver mejor!
La evolución tecnológica es imparable, y si, podemos insultar a los fabricantes por sacar productos mejores que los anteriores cada 6 meses, pero en este caso, nada va a hacer que en un futuro próximo vuestra tv quede desfasada.
Pasamos en 12 años mas o menos de las primeras pantallas de tft/plasma al lcd. Pasamos del HD ready al Full HD. Pasamos del 2D al 3D.
La evolución fue paso a paso y por ejemplo, para pasar del 2D al 3D, los fabricantes estuvieron varios años sacando pantallas con frecuencias de refresco cada vez mas altas, simplemente porque era un añadido que a mucha gente le gustaba (ecs), pero que era el paso evolutivo lógico para poder desarrollar pantallas que al tener frecuencias de refresco altas, pudieran hacer 3D!
Ahora con el 4k también hay que asumir que es un paso intermedio… a que? al 3D sin gafas, amiguitos.
Han empezado a aparecer ya algunas pantallas de 3D que no hacen falta gafas, con una calidad (sin ser perfectas) mas que aceptable, pero el requisito mínimo que necesitan es ser 4K, porque al repartir la resolución entre los dos ojos, si lo hacen en 1080… se queda pobre, muy pobre.
Así pues… que viene después del 3d? el 4k! y que viene después del 4K? el 3D sin gafas.
Asumidlo. Aceptadlo.
Además, con el 4K pasará como con el HD… tu si hoy te vas al galerias preciados de turno a comprarte una tele nueva, ya no tienes opción a que no sea FullHD… Se ha estandarizado tanto el precio ya, que es un plus mas como puede serlo el teletexto. Hasta las teles mas tiradas lo tienen.
Y ojo, que lo mismo pasará con las cámaras. Si hace 12 años hubieran dicho que mi teléfono graba 1080p aún me estaría descojonando...

 

 

texto: directordefotografia.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Madrid - Málaga - Barcelona resto del Mundo

                   Email: hola@rapsodiafilms.com

                   622552300 /  Francisco

                   675950584 /  María


Video de boda por Rapsodia Films
Video de boda por Rapsodia Films